Son cocobacilos grampositivos que con frecuencia se disponen en parejas, por lo que se parecen a los enterococos y a Streptococcus pneumoniae.
Miden de 0,4 - 0,5 x 0,5 - 2 micras de diámetro
Capacidad de crecer a 4 °C, en un amplio rango de pH y en presencia de sal, lo que puede ocasionar elevadas concentraciones de bacterias en los alimentos contaminados.
Patógeno facultativo intracelular que puede evitar la eliminación mediada por anticuerpos
Bacterias intracelulares, catalasa positiva.
Miden de 0,4 - 0,5 x 0,5 - 2 micras de diámetro
Las cepas virulentas producen factores de adhesión a la célula (internalinas), hemolisinas (listeriolisina O, dos fosfolipasas C) y una proteína que media en la motilidad de la actina (ActA)
EPIDEMIOLOGÍA
Se aísla de la tierra, el agua, la vegetación y de varios animales, incluido el ser humano.
La enfermedad se asocia con el consumo de alimentos contaminados; leche y queso contaminados, carnes procesadas, vegetales crudos.
Los neonatos, los ancianos y las mujeres gestantes, así como los pacientes con defectos de la inmunidad celular, tienen riesgo aumentado de padecer esta enfermedad.
ENFERMEDADES CLÍNICAS :
Enfermedad de comienzo tardío: adquirida durante el nacimiento o poco después del mismo; se manifiesta con meningitis o meningoencefalitis con septicemia.
Enfermedad en adultos sanos: habitualmente representa una enfermedad seudogripal acompañada o no de gastroenteritis.
Enfermedad en embarazadas: por el consumo de alimentos contaminados (queso), de inicio similar a un cuadro pseudogripal, y va desarrollando una meningitis.
Enfermedad neonatal: Enfermedad de comienzo precoz, se adquiere en el útero a través de la placenta y se caracteriza por la formación de abscesos diseminados y granulomas en varios órganos .
Pacientes con deficiencias de la inmunidad celular: se manifiesta con bacteriemia primaria o bien con enfermedad diseminada con hipotensión y meningitis.
DIAGNÓSTICO
MICROSCOPÍA no es especifico.
CULTIVOS: requieren incubación durante 2 o 3 días o enriquecimiento a 4 °C Móviles a temperatura ambiente, débilmente B-hemolíticos y capaces de crecer a 4 °C y elevadas concentraciones de sal.
TRATAMIENTO
El tratamiento de elección es penicilina o ampicilina, sola o en combinación con gentamicina.
Trimetropin sulfametoxazol.
Las personas de riesgo deben evitar el consumo de alimentos de origen animal crudos o parcialmente cocidos, quesos no curados y verduras crudas sin lavar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario